TIC : PRÁCTICAS / VISITAS

¿QUÉ SON LAS TIC?

TICNos referimos a un universo de 2 conjuntos, que son la simbiosis entre las Tecnologías de la INFORMACIÓN y las Tecnologías de la COMUNICACIÓN:

TI: Tecnologías de la Información:

 - La digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.
 - Ej: Informática, comunicaciones, telemática.

TC: Tecnologías de la Comunicación:

- Tecnologías tradicionales que han servido para transmitir un mensaje entre emisor o receptor (individual o colectivo).  Ej: Radio, TV, telefonía.


(Fuente foto: andaluciacompromisodigital.org)


Por lo tanto, son herramientas teórico - conceptuales, soportes y canales que: procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Las TIC suponen un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

La sociedad actual, cada vez más sensibilizada en la salvaguarda del patrimonio cultural y legado histórico, demanda herramientas que favorezcan su valoración e interpretación, acordes a los avances tecnológicos cambiantes.



(Fuente foto: montagepages.fuselabs.com)


En este sentido, dentro de la premisa de continua innovación, se hace indispensable el uso intensivo de las TIC.


Esta asignatura que estamos impartiendo en el Grado de Historia de la Universidad de Murcia, trata de iniciar en el manejo de las herramientas informáticas básicas y las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades que genera la investigación histórica: bases de datos, recursos en Internet, bibliotecas electrónicas, etc.


¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

Es la segunda generación en la historia de la web basado en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios (redes sociales, blogs, wikis, etc..) que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Se trata de un Aprendizaje colaborativo, es decir, somos usuarios pero también co-protagonistas.

En definitiva es un nuevo marco de interacción, participación y comunicación social donde los usuarios son a la vez lectores y redactores. La información se transforma en conversación: Ej. Youtube:

Diferencias entre web 1.0 y web 2.0: 


(Fuente video: Youtube.com)



Y en el futuro próximo... WEB 3.0

Nuevo avance que tiene como objetivo crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones "non-browser" (sin navegador), como las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la web geoespacial o la web 3D.



(Fuente video: Youtube)



Uso de las TIC en ARQUEOLOGÍA 
(Prácticas que he realizado para el desarrollo de esta asignatura)



(Fuente foto: docentescontic.blogspot.com)


1- Diagnóstico previo a la confección de recursos virtuales: 


2- Confección de una base de datos referida al registro arqueológico:

Es un conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un pc, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparrecer en forma de texto,números o gráficos.

Una Base de datos, analiza la información recogida en la excavación, permitiendo comparar los resultados obtenidos.

Ventajas:

a) Visualizar el registro arqueológico de una manera homogénea.
b) Calcular la cantidad de datos, se obtienen valores porcentuales.
c) Manejar consultas y búsquedas acordes con las exigencias que tengamos.
d) Sacar listados comparativos y compararlos con otras bases de datos.
e) Realizar copias de seguridad.

Uno de los pasos cruciales en la construcción de una aplicación que maneje una base de datos es el diseño de la base de datos.

Objetivos del diseño de una buena base de datos:

1- Acceso eficiente de la información con redundancia mínima (fácil y rápido).
2- Evitar pérdidas de información.
3- Especificación de limitantes (dependencias funcionales).
4- Mantener la consistencia de los datos.
5- Capacidad para representar toda la información (campos, registros, tablas, formularios, informes, etc.)
6- Información adicional.






La práctica ha consistido en elaborar una Base de datos a través del programa ACCES. En mi caso la he confeccionado con datos referentes a distintos Teatros Romanos.






3- Tratamiento de imágenes y textos mediante la utilización de un programa informático: PHOTOSHOP. En la entrada del 21 de Noviembre expliqué esta herramienta TIC:





(Fuente foto: Cartagena Puerto de Culturas)


(Fuente foto: regmurcia.com)


4- Posibilidad de empleo de SIG y sus aplicaciones en Arqueología:

SIG, es un Sistema de Información Geográfica, un conjunto de hardware, software, datos geográficos y personal capacitado para capturar, almacenar, consultar, analizar y presentar todo tipo de información que pueda tener una referencia geográfica.

Se trata de una herramienta de análisis que ofrece la posibilidad de identificar las relaciones espaciales de los fenómenos que se estudian.




La diferencia que existe entre SIG y otros paquetes de software gráficos, es que un SIG es esencialmente una base de datos espacial, lo que le otorga una cualidad incomparable en el desarrollo de análisis enfocados a resolver problemas reales que afectan el espacio geográfico.





Uso de las TIC en Historia Moderna
(Prácticas que he realizado para el desarrollo de esta asignatura)



1- Utilización de diferentes programas para la confección de un Trabajo Historiográfico. En esta práctica aprendí a manejar un amplio repertorio de recursos bibliográficos. 

Búsqueda de Libros:

Catálogo Alba

REBIUN

Google Books

ISBN (Base de datos)

Recursos web EDITORIALES y LIBRERÍAS

Cervantes Virtual

Editorial AKAL

Editorial CRÍTICA

Unión de Editoriales Universitarias Españolas


Librerías especializadas:

Diego Marín

Marcial Pons

La casa del Libro

Tirant


Editoriales:

Fondo de Cultura Económica

Casa de Velázquez

Cambridge University Press

Cambridge Histories Online

Oxford University Press

Palgrave Macmillan

Brill

Flammarion

Seuil (Francés)

Fayard (Francés)

Gallimard (Francés)

Giulio Einaudi Editore (Italiano)

Il Molino (Italiano)

Taschen (Arte)

Búsqueda de Tesis Doctorales:

TESEO

TDR

DIALNET 

CYBERTESIS (Hispanoamericano)

Catálogo Alba


Búsqueda de Artículos Científicos:

Google Académico

Academic Search

DIALNET

Digital CSIC

Cindoc CSIC

Jstor 


Bibiotecas y Fondos digitales:

Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico

EUROPEANA

HISPANA

Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional)

Biblioteca Digital Mundial (Mapas)

Proyecto Gutemberg (Inglés)

Enlace de BIBLIOTECAS DIGITALES

Bibliomanía (Inglés)

Academia.edu

Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

Biblioteca virtual Miguel Cervantes

Colección Digital Complutense

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense Marqués de Valdecilla

Fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla

Biblioteca Virtual de Andalucía

Proyecto Carmesí (Murcia)

Biblioteca Digital de Castilla la Mancha (Fondo Alcázar de Toledo)

Archivo Municipal de Murcia

Biblioteca Apostólica Vaticana (Se puede pedir material online)

Fondo Vaticano digitalizado

Reteurbs (unifica las bibliotecas de Roma)

Archivo Secreto Vaticano

Biblioteca Saavedra Fajardo

Interclassica

Archivo Virtual de la Edad de Plata

PARNASEO (Universidad de Valencia)

Proyecto Ensayo Hispánico

Proyecto Filosofía en Español (diccionario de filosofía)

Biblioteca virtual Luis Vives

Ateneu Barcelona (Biblioteca Contemporánea)

Ateneo de Madrid

Institución Fernando el Católico

Recursos Teológicos

Iglesia Reformada

Seminario Familia y élites de poder

Archivo del Obispado de Vizcaya

Archivo General de Navarra
 (fotocopia del 30% del expediente)

Archivo de la Junta de Andalucía
(Archivo de la Real Chancillería de Granada)

Archivo Municipal de Madrid

Archivo Congreso de los Diputados

Archivo Legislación Histórica de España

Archivo del Senado



Búsqueda de Revistas digitales:


Latindex

DICE (Csic)

e-revistas (Csic)

SSTI (Inglés)

ARCE 
(Asociación de Revistas Culturales Españolas)

D' Historia (Universidad de Valencia)

The Ancient world online


Bodleian Libraries University of Oxford

Revistas digitales Universidad Alicante

HIB
 (Revista Iberoamericana)

Temas Americanistas
(Secretariado de Publicaciones Universidad Sevilla)

Editum Universidad de Murcia
(Iberoamericano)

Navegamérica (Universidad de Murcia)

RUHM (Revista Universitaria de la Historia Militar)

Historia Militar.es






2- Recuperación de la información para el estudio de la Historia. En esta práctica busqué los parientes de un señor del s.XVIII llamado Antonio Celdrán Lucas, utilizando: PARES, Family Search, Google Books y Family All. Después confeccioné su Árbol Genealógico utilizando el programa GENOPRO:










VISITAS QUE HEMOS TENIDO DE PROFESIONALES DE LAS TIC


TIC EN EL MAM:

El Director del Museo Arqueológico de Murcia, Luis de Miguel, inauguró el programa de ponencias acerca del mundo de las TIC. Nos explicó que en el MAM existen 3 aspectos fundamentales donde interviene la Tecnología:

1- Inventariar / Catalogar:

La Plataforma informática para trabajar con los datos de los materiales arqueológicos es FORO.

2- Didáctica:

Público escolar
Hacer interesantes las visitas aprovechando las nuevas tecnologías
Talleres

3- Tema expositivo:

Evolución de los museos
Cambio del museo estático por el museo interactivo

Continua renovación:
- Colección Permanente (más difícil de cambiar)
- Exposiciones Temporales, Ej.: "Pieza del mes".

También el Director del Arqueológico de Murcia hizo un repaso de la evolución que han tenido los Museos a través del tiempo, diferenciando 4 Etapas:

1ª Etapa:

Los primeros museos fueron creados para coleccionistas, solo pensados para el público culto y con acceso y horarios restringidos.

Ej: Museo de las Mariposas.

2ª Etapa:

En el s.XX, los Museos empiezan a abrir sus puertas al público general. La gente empieza a adquirir formación e inquietud. Este tipo de Museos suelen poco atractivos e incluso aburridos (mucha letra).

3ª Etapa:

En esta fase los Museos introducen en sus exposiciones los medios visuales para convertir el centro en un espacio lúdico. Se proyectan audiovisuales, las cartelas contienen más fotografías y menos letra, se ofrecen actividades didácticas para niños escolares y público general, etc.

4ª Etapa:

Es la fase en la cual nos encontramos. La clave para que un Museo sea atractivo es la INTERACTIVIDAD con el visitante:

- No queremos que nos cuenten, queremos vivir experiencias.
- Público más exigente e interesado.
- Responsabilidad cultural.
- Etiquetas QR, para ampliar información a través de estos enlaces.
- Nuevas tecnologías para traducir en varias lenguas (También signos).
- Buscar mascotas para atraer al público infantil.
- Aplicaciones de móvil.
- Realidad virtual / Realidad aumentada.



(Fuente foto: antoniopenades.es)


FUNDACIÓN INTEGRA:

La visita de Alfonso J. García López, Jefe de Proyectos de la Fundación Integra fue un gran acierto. Nos explicó detalladamente como funciona esta empresa y nos presentó el amplio mundo de las TIC, a través de sus proyectos. Sin duda, fue muy beneficiosa esta charla para conocer las posibilidades laborales que nos ofrecen las TIC.

Destacar que a mediados del año pasado la Casa de la Fortuna estrenó un audiovisual realizado por Integra, el cual se proyecta en el interior del yacimiento.

Esta compañía está haciendo una gran labor en el campo de las tecnologías en la Región de Murcia, por eso me pareció conveniente dedicarle una entrada. En el siguiente enlace la podéis ver:



(Fuente foto: es.linkedin.com)




(Fuente foto: regmurcia.com)



TIC APLICADAS A LA ARQUEOLOGÍA: El Ejemplo práctico del 
PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MOLINETE

Este macro yacimiento obtuvo el Premio Nacional  de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en el año 2013 otorgado por el Ministerio de Cultura. El gran trabajo del equipo de excavación y conservación, y la utilización de las TIC fueron las claves del éxito. 

Maria José Madrid, directora de las excavaciones junto a Jose Miguel Noguera, vino a la Universidad de Murcia a contarnos todo el proceso que siguieron trabajando con las siguientes tecnologías:

- Dibujo Arqueológico de campo, escala 1:20 (plantas y alzados)
- Planta General con Autocad georeferenciada.
- Regularización en Autocad de estructuras arqueológicas.
- Ortografías en planta y alzado.
- Escaneo 3D y levantamiento de ortoimágenes (alzado y planta).
- Fotográfia con Pértiga (Fotomosaicos).
- Ortografías y Ortofotoplanos (lectura estratigráfica).
- Escaneo 3D y levantamiento de Ortoimágenes (alzado y sección, empresa TDTEC).
- Recreaciones Virtuales.


(Fuente foto: elblogdetuico.blogspot.com)


(Fuente foto: clase-pedro5.blogspot.com)



TIC EN EL MUSEO DEL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA:

La Directora de este museo y yacimiento Elena Ruíz Valderas, cerró el programa de visitas de nuestra asignatura. Esta arqueóloga también recalcó la utilidad de las TIC aplicadas a la Arqueología
Tanto ella como su equipo de trabajo utilizaron este tipo de herramientas en diversas fases de actuación:

1- Tecnologías del Información para el almacenamiento de la información arquológica:

Ficha de unidades
Archivo fotográfico (Fotografía analógica y digital)
Archivo de Planimetrías
Inventario de materiales
Codificación

2- Catálogo dela Colección (Fichas de los materiales).

3- Participación en el Proyecto Forum:
Normalización documental de los Museos Arqueológicos del CARM.

4- Modelos expositivos y Resursos Didácticos.

5- Difusión del Patrimonio Arqueológico:





(Fuente foto: La Opinión de Murcia)



(Fuente foto: teatroromanocartagena.org)



(Fuente foto: mediterraneoantiguo.com)




Fuente página: Apuntes de clase y Guía Docente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario