DE VISIBILIDAD DE RECURSOS VIRTUALES RELATIVOS A LA CASA DE LA FORTUNA
1)
Búsqueda en Internet de los contenidos
virtuales existentes sobre este museo:
www.wikipedia.com
En todos estos enlaces encontramos información sobre este yacimiento. Destaco en primer lugar la página web del consorcio turístico gestor de la Casa de la Fortuna, CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS, la cual nos ofrece las siguientes posibilidades:
En todos estos enlaces encontramos información sobre este yacimiento. Destaco en primer lugar la página web del consorcio turístico gestor de la Casa de la Fortuna, CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS, la cual nos ofrece las siguientes posibilidades:
· Conocer
la historia del lugar.
· Hacer
una reserva online, tanto de este centro como también para el resto de museos y
centros de interpretación que gestiona (Muralla Púnica, Teatro Romano, Castillo
de la Concepción, etc.).
· Informa
de actividades especiales para todos los públicos y rutas guiadas.
· Muestra
la ubicación del centro.
· Da
la posibilidad de descargarse la información que contiene su folleto.
· Ofrece
servicios como visitas guiadas gratuitas sin coste adicional.
· Además
contiene una galería fotográfica, e
información sobre tarifas y precios.
Como segunda web de referencia para
conocer este yacimiento les aconsejo visitar el portal de REGIÓN DE MURCIA DIGITAL , la cual tiene los siguientes apartados:
·
La
domus.
·
Sus
pinturas.
·
Los
objetos que custodia.
·
Da
información para hacer la visita.
El portal de MUCIA TURÍSTICA y la web del AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA también contienen datos de interés para realizar la visita:
2) Adecuación
al marco de protección jurídica y administrativa referente al patrimonio
arqueológico histórico:
Este
yacimiento se regula a través de tres leyes básicas:
- Ley 16 / 1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español:
- Ley
5 / 1996, de 30 de julio, de Museos de
la Región de Murcia
- Ley 4 / 2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Ley 16 / 1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español:
3)
Eficacia
en la aplicación de las TIC:
Al
realizar este análisis, he podido comprobar que aparece la aplicación de las
TIC en los recursos virtuales encontrados pero se podría explotar mucho más la
difusión de este yacimiento con la ayuda de las nuevas tecnologías.
4)
Cumplimiento
de accesibilidad e interactividad:
La
información superficial o básica sobre la Casa de la Fortuna es accesible, sin embargo la documentación
especializada y más técnica sobre este yacimiento es escasa. Tampoco se aprecia
interactividad en los recursos virtuales, faltando la presencia de blogs o
plataformas de consulta.
5)
Grado
de actualización digital:
La
compañía gestora es cuidadosa a la hora de actualizar la información de su web:
nuevas actividades, tarifas, horarios, etc. Las demás páginas web no siempre contemplan
dicha actualización, pudiendo apreciar errores en los horarios y no informan de
las novedades del centro.
6) Propuestas
de intervención en la modificación y/o generación de recursos virtuales, que
prevean su consulta, investigación, contemplación y difusión:
Calidad pedagógica:
Ya se han desarrollado distintas actividades didácticas para difundir el valor cultural de esta casa romana
con diferentes actividades y visitas guiadas. Por supuesto que se puede seguir trabajando en este aspecto.
En mi opinión sería buena idea realizar talleres infantiles para atraer la atención tanto de niños como de
sus familiares. Podría haber una web donde las familias se descargran diferentes fichas para realizar
dichos talleres de forma individual o guiada. Se podrían seguir las siguientes temáticas:
Comercialización de productos :
Actualmente se está promoviendo el turismo cultural en colegios, institutos, universidades, asociaciones,
etc., ofreciendo visitas a grupos con tarifas especiales, y adaptadas a sus necesidades. Quizás se pueda
extender esta idea a otras entidades fuera de la Región de Murcia, y así obtener un turismo nacional más
amplio.
Como sugerencia, se podría crear un paquete turístico en colaboración con compañías hosteleras de
Cartagena para promocionar diferentes tipos de viajes, bonos que se vendan online y que por ejemplo incluyan:
Entradas a museos + hotel
Entradas a museos + hotel + dietas
(para conocer la gastronomía típica)
Entradas a museos + hotel + espectáculos
( como por ejemplo obras de teatro)
Diseño / estrategias comunicativas:
Colaborar con las demás entidades públicas y privadas tanto de la Región de Murcia como nacionales
que se dedican al turismo y la difusión de la cultura, y así crear una red de proyectos e ideas para hacer
más notable el patrimonio de Cartagena. Se podrían establecer relaciones profesionales más estrechas, o
pensar en futuros proyectos con entidades como:
Universidades.
Consorcios turísticos culturales.
Empresas privadas como por ejemplo Fundación Integra.
Promocionar en el extranjero a través de cursos, jornadas, visitas…
Calidad pedagógica:
Ya se han desarrollado distintas actividades didácticas para difundir el valor cultural de esta casa romana
con diferentes actividades y visitas guiadas. Por supuesto que se puede seguir trabajando en este aspecto.
En mi opinión sería buena idea realizar talleres infantiles para atraer la atención tanto de niños como de
sus familiares. Podría haber una web donde las familias se descargran diferentes fichas para realizar
dichos talleres de forma individual o guiada. Se podrían seguir las siguientes temáticas:
- Conocer
las inscripciones o fórmulas de “salutatio” típicas de las domus romanas con
ejemplos reales de las ciudades de Pompeya y Herculano sepultadas por el Vesubio . Con esta idea además de aprender el significado de la inscripción “FORTUNA PROPITIA”, se vería el
amplio abanico de inscripciones que daban la bienvenida en las domus.
- Aprender
las técnicas constructivas empleadas en
la casa. Realizar algún tipo de juego o actividad explicando la importancia de los
tratados en Arquitectura de Vitruvio,
como por ejemplo los pasos a seguir a la hora de realizar un mosaico.
También me
parecería interesante crear un recurso virtual con documentación en información especializada en materias como arqueología, historia, arte, etc., una especie
de biblioteca digital para obtener un mayor conocimiento de este yacimiento a
nivel científico.
Comercialización de productos :
Actualmente se está promoviendo el turismo cultural en colegios, institutos, universidades, asociaciones,
etc., ofreciendo visitas a grupos con tarifas especiales, y adaptadas a sus necesidades. Quizás se pueda
extender esta idea a otras entidades fuera de la Región de Murcia, y así obtener un turismo nacional más
amplio.
Como sugerencia, se podría crear un paquete turístico en colaboración con compañías hosteleras de
Cartagena para promocionar diferentes tipos de viajes, bonos que se vendan online y que por ejemplo incluyan:
Entradas a museos + hotel
Entradas a museos + hotel + dietas
(para conocer la gastronomía típica)
Entradas a museos + hotel + espectáculos
( como por ejemplo obras de teatro)
Diseño / estrategias comunicativas:
Colaborar con las demás entidades públicas y privadas tanto de la Región de Murcia como nacionales
que se dedican al turismo y la difusión de la cultura, y así crear una red de proyectos e ideas para hacer
más notable el patrimonio de Cartagena. Se podrían establecer relaciones profesionales más estrechas, o
pensar en futuros proyectos con entidades como:
Universidades.
Consorcios turísticos culturales.
Empresas privadas como por ejemplo Fundación Integra.
Promocionar en el extranjero a través de cursos, jornadas, visitas…
Estas son algunas propuestas para darle
mayor visibilidad en la red a la Casa de la Fortuna, obteniendo
mayor número de
afluencia de visitantes y por lo tanto conseguir una mayor difusión de nuestro
patrimonio cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario