DIAGNOSTICO PREVIO-LEYES

DE VISIBILIDAD DE RECURSOS VIRTUALES RELATIVOS A LA CASA DE LA FORTUNA


1)      Búsqueda en Internet de los contenidos virtuales existentes sobre este museo:


www.wikipedia.com

En todos estos enlaces encontramos información sobre este yacimiento. Destaco en primer lugar la página web del consorcio turístico gestor de la Casa de la Fortuna, CARTAGENA PUERTO DE CULTURAS, la cual nos ofrece las siguientes posibilidades:


·       Conocer la historia del lugar.
·      Hacer una reserva online, tanto de este centro como también para el resto de museos   y centros de interpretación que gestiona (Muralla Púnica, Teatro Romano, Castillo de la Concepción, etc.).
·      Informa de actividades especiales para todos los públicos y rutas guiadas.
·      Muestra la ubicación del centro.
·       Da la posibilidad de descargarse la información que contiene su folleto.
·       Ofrece servicios como visitas guiadas gratuitas sin coste adicional.
·       Además contiene una galería  fotográfica, e información sobre tarifas y precios.



Como segunda web de referencia para conocer este yacimiento les aconsejo visitar el portal de REGIÓN DE MURCIA DIGITAL  , la cual tiene los siguientes apartados:

·         La domus.
·         Sus pinturas.
·         Los objetos que custodia.
·         Da información para hacer la visita.





El portal de MUCIA TURÍSTICA  y la web del AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA también contienen datos de interés para realizar la visita:




2) Adecuación al marco de protección jurídica y administrativa referente al patrimonio arqueológico histórico:

Este yacimiento se regula a través de tres leyes básicas:

- Ley 16 / 1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español:



- Ley 5 / 1996, de 30 de  julio, de Museos de la Región de Murcia



- Ley 4 / 2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la   Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.




3)      Eficacia en la aplicación de las TIC:

Al realizar este análisis, he podido comprobar que aparece la aplicación de las TIC en los recursos virtuales encontrados pero se podría explotar mucho más la difusión de este yacimiento con la ayuda de las nuevas tecnologías. 


4)      Cumplimiento de accesibilidad e interactividad:

La información superficial o básica sobre la Casa de la  Fortuna es accesible, sin embargo la documentación especializada y más técnica sobre este yacimiento es escasa. Tampoco se aprecia interactividad en los recursos virtuales, faltando la presencia de blogs o plataformas de consulta.

5)      Grado de actualización digital:

La compañía gestora es cuidadosa a la hora de actualizar la información de su web: nuevas actividades, tarifas, horarios, etc. Las demás páginas web no siempre contemplan dicha actualización, pudiendo apreciar errores en los horarios y no informan de las novedades del centro.


6)   Propuestas de intervención en la modificación y/o generación de recursos virtuales, que prevean su consulta, investigación, contemplación y difusión:

Calidad pedagógica:

Ya se han desarrollado distintas actividades didácticas para difundir el valor cultural de esta casa romana
con diferentes actividades y visitas guiadas. Por supuesto que se puede seguir trabajando en este aspecto.
En mi opinión sería buena idea realizar talleres infantiles para atraer la atención tanto de niños como de
sus familiares. Podría haber una web donde las familias se descargran diferentes fichas para realizar
dichos talleres de forma individual o guiada. Se podrían seguir las siguientes temáticas:


    - Conocer las inscripciones o fórmulas de “salutatio” típicas de las domus romanas con ejemplos reales de las ciudades de Pompeya y Herculano sepultadas por el Vesubio . Con esta idea además de aprender el significado de  la inscripción “FORTUNA PROPITIA”, se vería el amplio abanico de inscripciones que daban la bienvenida en las domus.



    - Aprender  las técnicas constructivas empleadas en la casa. Realizar algún tipo de juego o actividad explicando la importancia de los  tratados en Arquitectura de Vitruvio, como por ejemplo los pasos a seguir a la hora de realizar un mosaico.


      También me parecería interesante crear un recurso virtual con documentación en información especializada en materias como arqueología, historia, arte, etc., una especie de biblioteca digital para obtener un mayor conocimiento de este yacimiento a nivel científico.

Comercialización de productos :

Actualmente se está promoviendo el turismo cultural en colegios, institutos, universidades, asociaciones,
etc., ofreciendo visitas a grupos con tarifas especiales, y adaptadas a sus necesidades. Quizás se pueda
extender esta idea a otras entidades fuera de la Región de Murcia, y así obtener un turismo nacional más
amplio.

Como sugerencia, se podría crear un paquete turístico en colaboración con compañías hosteleras de
Cartagena para promocionar diferentes tipos de viajes, bonos que se vendan online y que por ejemplo incluyan:

Entradas a museos + hotel

Entradas  a museos + hotel + dietas  
(para conocer la gastronomía típica)

Entradas a museos + hotel + espectáculos 
( como por ejemplo obras de teatro)



 Diseño / estrategias comunicativas:

Colaborar con las demás entidades públicas y privadas tanto de la Región de Murcia como nacionales
que se dedican al turismo y la difusión de la cultura, y así crear una red de proyectos e ideas para hacer
más notable el patrimonio de Cartagena. Se podrían establecer relaciones profesionales más estrechas, o
pensar en futuros proyectos con entidades como:

Universidades.
Consorcios turísticos culturales.
 Empresas privadas como por ejemplo Fundación Integra.
Promocionar en el extranjero a través de cursos, jornadas, visitas…



Estas son algunas propuestas para darle mayor visibilidad en la red a la Casa de la Fortuna, obteniendo
mayor número de afluencia de visitantes y por lo tanto conseguir una mayor difusión de nuestro
patrimonio cultural.





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