domingo, 28 de diciembre de 2014

¡INOCENTE, INOCENTE!

Hola bloger@s!
Continuando con el ambiente navideño, hoy es un día curioso en el calendario... Para los que  no  hayan caído en la cuenta, hoy es 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes. Dentro de nuestra cultura suele ser una jornada para gastar bromas entre amigos, familiares y conocidos, y aunque es bien sabido su origen, vamos a repasar detalles y curiosidades en esta entrada.

La tradición cristiana en este día conmemora el episodio que relata el Evangelio según San Mateo, donde el Rey vasallo de Roma, Herodes I el Grande, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años. Actuó de tal modo ante el temor de la venida anunciada de un nuevo rey, Jesús de Nazaret. 

Flavio Josefo, Historiador judío fariseo escribió una obra entre los años 93-94 d.C., llamada Antigüedades Judías, sin embargo no relata este sangriento pasaje. No obstante hay historiadores que defienden que la crueldad de Herodes está bien documentada.

El origen en latín del término inocente viene de "innocens", palabra formada por el prefijo negativo in- y -nocere, que significa: daño, dañar, perjudicar. En época romano imperial, se utilizaba el término inocente para referirse a los niños de corta edad, debido a que los pequeños carecían de maldad.




En numerosos países europeos se celebra el 1de Abril. Es el caso de las zonas anglosajonas, donde esta festividad se llama "Fools'day" ("el día de los tontos").En Italia también se utiliza esta fecha.

En España hay diversos pueblos que aprovechan el sentido bromista de esta fiesta. En Ibi (Alicante) se celebra una Batalla de harina. En Tremp, Lérida se cuelga un muñeco gigante desde un campanario, y después de un pasacalles se quema. Y en Fraga (Huesca) festejan este día lanzándose huevos.

En Sudamérica es costumbre pedir dinero u objetos y apropiarse de ellos. Pueden ver un vídeo al finalizar la entrada donde se explica de forma entretenida.

Es curioso como un trágico episodio, fechado tradicionalmente en la Antigüedad haya evolucionado de tal forma, y hoy en día, su celebración sea motivo de divertimiento.

Sean cautos durante todo el día, para... ¡no terminar siendo víctimas de alguna inocentada!






Fuentes: Muy Interesante / Blogs.20minutos.es / Tiemposdehoy.es /Youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario