Indagando en los posibles orígenes que tienen nuestras Fiestas Navideñas, he comprobado que existen numerosas similitudes con las celebraciones de la Antigua Roma llamadas las "SATURNALIA". Estas fiestas se realizaban en honor a SATURNO, dios de la agricultura y las cosechas, teniendo lugar en la segunda quincena de Diciembre.
La festividad comenzaba con un sacrificio en el Templo de Saturno, y un banquete público en el Foro Romano. A continuación se realizaban intercambios de regalos como saquitos de nueces, velas o figuritas de arcilla. Pero lo más curioso es que se adoptaba una actitud irónica, gastando bromas e incluso intercambiando roles entre amos y esclavos, lo antes prohibido era ahora permitido.
Las Saturnales también coincidían con el fin de trabajos en el campo, y la conclusión de siembra de invierno. En este momento el ritmo de las estaciones dejaba a la familia campesina descansar, por tanto era motivo de celebración. También se celebraba el nacimiento del nuevo periodo de luz con el Solsticio de Invierno, que coincide con la entrada del sol en el signo de Capricornio.
Eran 7 días de derroche, lujo y bullicio, un periodo de vacaciones donde la escuelas cerraban y los funcionarios relentizaban su trabajo dando paso a un espíritu de permisividad y el libertinaje.
Si tienen más curiosidad acerca de este antiguo evento festivo les recomiendo que lean el artículo "La Navidad Romana" de Javier Ramos, que se encuentra en la revista digital ARQUEHISTORIA:
También pueden acceder al siguiente video de la misma temática :
Fuente: web Arquehistoria
Por último, aquí tienen una explicación del Solsticio de Invierno y las Saturnales para lo más peques (incluye un crucigrama):
Fuente: web Ayuntamiento de la Coruña.
¡¡FELICES SATURNALES Y FELIZ NAVIDAD PARA TOD@S!!
Fuentes fotos: voloscontato.it / forza-roma.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario