jueves, 13 de noviembre de 2014

20 CONFIDENCIAS CONTADAS POR UN GUÍA

     Si hay algo que le de vida a la Domus de la Fortuna es el espíritu y trabajo de los los guías. Cada día abren las puertas de esta casa para dar la bienvenida a turistas y visitantes curiosos por este especial yacimiento arqueológico. Son el vehículo transmisor de la historia, costumbres, mitos, leyendas... capaces de activar nuestras mentes con sus explicaciones, ayudándonos a viajar a este escenario doméstico de la antigua Carthago Nova.
     
     Hoy tenemos el lujo de conocer la opinión e impresiones de un Guía Oficial desde hace 15 años, y trabajando en Cartagena Puerto de Culturas desde el 2010. Además, este verano ha guiado a grupos visitando la Casa de la Fortuna dentro de las actividades especiales que se ofertaban. Atentos todos!!

       1- ¿Qué tiene de especial la visita a esta domus?  

      Es una especie de joya que además te permite viajar en el tiempo. Sus pequeñas dimensiones y el estar a cubierto le dan un carácter íntimo, pero también ayuda a que te puedas sumergir al completo en ella. Al comenzar caminando por la calzada que le da acceso comprendes, a poco que tengas una mínima sensibilidad, que estás formando parte de la historia.

   2- ¿Qué tipo de visitante suele acudir a  este yacimiento? ¿Es más frecuente encontrarse con gente especializada en el mundo de la arqueología, de la historia, del arte, o dispone de un público heterogéneo?

No hay tantos especialistas…no, es una mezcla muy heterogénea, turistas en su mayoría. Está claro eso si que la casa atrae a gente a la que le guste la historia y especialmente el mundo romano.

3- ¿Te gusta interactuar con la gente en tus visitas guiadas? 

      Si, pero siempre hay que tener cuidado con el visitante “protagonista”, que te pretenda acaparar o que toda la visita gire alrededor de sus experiencias, por respeto al resto de visitantes.

4- ¿Nos puedes decir una curiosidad sobre el mundo  romano que nunca falta en tus visitas?

     Procuro no repetirme, pero está claro que es difícil explicar el mundo romano en Cartagena sin hablar de la ordenación urbanística, de los cardos y decumanos. Eso si, me gusta hacer mucho hincapié en las visitas en la vida cotidiana, y en hacer ver que no somos tan distintos a ellos como pensamos, que en el fondo no dejamos de ser muy parecidos, y que en muchas cosas, aún sin darnos cuentas, repetimos sus costumbres.


    5- ¿Qué  estancia de la Casa de la Fortuna despierta mayor  interés o curiosidad al público? 
      
       La calzada y sobre todo el Tablinum.

6- ¿Qué importancia le das a las TIC dentro de este museo? ¿Las utilizas como soporte en  tus explicaciones? ¿Qué TIC no dispone este centro y  sería interesante introducir? 

     Con la instalación de la nueva musealización la casa dio un paso de gigante en este campo, aunque si que sería interesante contar con alguna pantalla táctil.  Creo que son muy importante en los nuevos museos, ya no se trata como antes de “recrecer” los restos, para eso están las nuevas tecnologías, para que ellas nos ayuden a visualizar mejor todo, sin tocar las ruinas originales. En mis visitas si he usado el video, pero es poco práctico con grupos numerosos pararte en los paneles, por interesantes que resulten. Están pensado más para visitantes individuales.

7- ¿Crees que una parte considerable de la población de la Región de Murcia conoce la existencia de este yacimiento? En tu opinión, ¿Los cartageneros y demás habitantes de la región valoran su patrimonio histórico, artístico y cultural, visitándolo, respetándolo y cuidándolo?

No a todo. Y es una de las cosas que me causa más pena en mi trabajo. Pero supongo que es algo que requiere tiempo y mucha labor didáctica y de difusión. Espero que la situación dentro de unos años sea diferentes.

8-¿Qué tipo de familia podría habitar esta casa? 

Gente de un nivel económico bastante alto, acomodados,  tal vez algún comerciante enriquecido.

9- Los turistas procedentes de los cruceros, ¿suelen visitar la casa de la fortuna? ¿Qué ventajas proporciona este perfil extranjero?

Si que lo visitan, pero no en un número excesivamente grande. Creo que el principal problema de la casa es su localización. El otro, que su pequeño tamaño hace muy complicado que lo visiten grupos organizados. La ventaja fundamental que proporciona ese perfil, sobre todo cuando proceden de lugares con “poca historia”, digamos, es la emoción que les produce estar ante restos de esa antigüedad.

10- ¿Qué valoras más de tu trabajo? ¿Qué aspectos negativos te produce?

Es siempre distinto, interactúas con la gente, trabajas de cara al público y ves sus reacciones, y es extraordinariamente reconfortante cuando notas que lo han disfrutado. Me gusta verme no precisamente como un “experto” ni nada parecido (no se trata de demostrar lo mucho que sabes ni nada parecido, y menos dejar por ignorantes a los visitantes), sino simplemente como alguien que ayuda a entender lo que se está viendo, consiguiendo que la experiencia y las sensaciones tras la visita sean mucho más positivas. El aspecto negativo es el lado contrario del trabajar de cara al público, encontrarte con gente que desprecia todo con frases tipo “¿por ver cuatro piedras hay que pagar?”. Al principio me daban ganas de llorar.

11- ¿Qué personaje ilustre romano siempre aparece en tus explicaciones?

Pues no hay ninguno que aparezca siempre, pero Augusto, Cesar o Craso si que se dejan caer de vez en cuando.

12- ¿Qué resto arqueológico de la vitrina te parece  más interesante, para explicar la vida cotidiana en la antigüedad?  

Los relacionados con el maquillaje son muy curiosos, por todo lo que implica.

     13- ¿Qué sorprende más al público infantil? 

     Cuando les hablas de las costumbres gastronómicas o del uso de las letrinas.

14-  ¿Qué elemento nuevo aportarías a la visita para que fuera una experiencia única? 

       Siempre se aprenden cosas nuevas, y siempre tienes que ir variando.

15- ¿Cuál es la pregunta más frecuente? 
       
       De donde viene su nombre

16- ¿Qué impresión se llevan los visitantes al finalizar tu visita? 

Está claro que la visita a la casa, guiada (y no me refiero a la mía, sino en general), mejora muchísimo la experiencia.

17- ¿Qué costumbre romana te parece más extraña? 

Alguna de las culinarias digamos que me parecen algo “extravagantes”.

18- ¿Qué divinidades nombras? 

Lares, manes y penates, vesta…

19- ¿Qué elementos decorativos resaltas en esta domus?

Las pinturas por encima de todo.

20-¿Cómo  te imaginas la museografía / musealización del futuro en yacimientos arqueológicos de este tipo? 

Mucho más interactiva, con un uso cada vez mayor de tecnología. Creo que se trataría de que con las enormes posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen facilitáramos a los visitantes en lo posible la comprensión de las ruinas, devolverles la vida sin necesidad de tocarlas.


Muchas gracias  compañero por tu siempre disponibilidad y ganas de enseñar la cara más sorprendente y amena  de la historia.


                                "Sine amicitia, vita esse nullam"



No hay comentarios:

Publicar un comentario