viernes, 16 de enero de 2015

¿QUÉ SON LAS TIC? (Prácticas y visitas que hemos realizado y tenido en esta asignatura)

¡¡Hola a tod@s!!

TICNos referimos a un universo de 2 conjuntos, que son la simbiosis entre las Tecnologías de la INFORMACIÓN y las Tecnologías de la COMUNICACIÓN:

TI: Tecnologías de la Información:

 - La digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.
 - Ej: Informática, comunicaciones, telemática.

TC: Tecnologías de la Comunicación:

- Tecnologías tradicionales que han servido para transmitir un mensaje entre emisor o receptor (individual o colectivo).  Ej: Radio, TV, telefonía.


(Fuente foto: andaluciacompromisodigital.org)


Por lo tanto, son herramientas teórico - conceptuales, soportes y canales que: procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada.

Las TIC suponen un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

La sociedad actual, cada vez más sensibilizada en la salvaguarda del patrimonio cultural y legado histórico, demanda herramientas que favorezcan su valoración e interpretación, acordes a los avances tecnológicos cambiantes.


(Fuente foto: montagepages.fuselabs.com)


En este sentido, dentro de la premisa de continua innovación, se hace indispensable el uso intensivo de las TIC.



Esta asignatura, que estamos impartiendo en el Grado de Historia de la Universidad de Murcia, trata de iniciar en el manejo de las herramientas informáticas básicas y las nuevas tecnologías aplicadas a las necesidades que genera la investigación histórica: bases de datos, recursos en Internet, bibliotecas electrónicas, etc.



NOTA: Para continuar viendo las Prácticas que hemos realizado con la ayuda de las TIC, y las Visitas que hemos tenido de Profesionales de las TIC, puede hacerlo en el siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario