martes, 13 de enero de 2015

MARTES 13 : "SUPERSTATIO ROMANA" y "FORTVNA PROPITIA"

¡Hola amig@s!


Hoy como es martes 13 nos toca hablar de la "superstatio" o superstición de los Romanos. El pueblo romano era por naturaleza tremendamente supersticioso.

La palabra "superstatio" en la antigua Roma se refería a la ubicación superior de los dioses, que están por encima de los hombres y comunican su voluntad. La señal más temida era el rayo del dios Júpiter.


Ejemplos de supersticiones romanas:

- Los niños temblaban con Mormo, un ser fantástico que solo con citarlo era efectivo sobre todo con niños traviesos. También Lamias, que eran crueles brujas que se decía que devoraban vivos a los niños revoltosos y desobedientes.

- El romano no temía a la muerte, pero les aterraba pronunciar esta palabra. Por ello no decían "murió o murieron", sino "vivió o vivieron".

- Era de mal augurio si un perro negro quería entrar en la casa, o si una liebre se cruzaba en el camino.

- Tenían la creencia de que los dioses descargaban su cólera contra las ropas colgadas y enviaban a sus dueños calamidades.

- También se evitaba  cuidadosamente el encuentro con un cojo de pie derecho.

- Tanto adultos como niños se colocaban un falo como colgante en el cuello para evitar el mal de ojo. 

- No se podía recoger el alimento que había caído de la mesa al suelo para ponerlo de nuevo. Si caía al suelo, automáticamente pasaba a formar parte del mundo subterráneo de los difuntos. Posteriormente lo cogía el esclavo y lo quemaba para ser ofrecido a los Lares. Esta superstición está documentada a través de Diógenes Laercio (Vida de Pitágoras 8, 43), Petronio (en el Stiricón) y Plinio el Viejo (NH XXVIII, 2,27)
El origen puede venir de que los romanos primitivos enterraban a sus seres queridos debajo de las casas. Se han encontrado ejemplos de mosaicos con diseños de "comedor sin barrer":




(Fuente foto: abemus-incena.blogspot.com.es)


- Si durante una cena se nombraba la palabra "incendio", se debía tirar agua bajo la mesa para evitarlo (Plinio habla de ello en su obra NH XXVIII, 5,26).

- Para evitar malos presagios se quitaban los anillos.

- La obara el Stiricón de Petronio, dice que los romanos besaban la mesa para evitar molestar a las sombras de los muertos y a las brujas. En el mismo libro se menciona la prohibición de entar en el Triclinium con el pie izquierdo. 

- Tanto para levantarse , como entrar y salir de las casas, se tenía que hacer con el pie derecho. Si se hacía con el izquierdo traía mala suerte, para remediarlo se repetía la acción y se salía de nuevo con el pie derecho. 

- No se debían apagar las lámparas tras la comida, puesto que el fuego estaba consagrado a los Lares y es símbolo de la familia y de la prosperidad doméstica. La mesa tampoco podía permanecer por completo vacía, siempre debía tener algún alimento, ya que la mesa simbolizaba la tierra y sus productos teniendo carácter sagrado. (Plutarco, Cuestiones Romanas, 64).

- Los números tenían también un valor simbólico. El número ideal de comensales era un número impar entre 3 (Las Gracias), y 9 (como las Musas). Plinio el Viejo decía que el número 4 era sagrado para Hércules (NH XXVIII,17,64). 

- Uno de los alimentos con más protagonismo era la sal, que tenía un elevado valor ritual. Se consideraba divina y se utilizaba en las ofrendas de los Lares y en el culto doméstico del Genius, protector de la familia. Era muy apreciada porque conservaba los alimentos durante más tiempo. El salero (salinum) era un objeto que se ponía en el fuego y simbolizaba la prosperidad familiar. Horacio nos dice que el primer objeto de lujo de una familia romana, era un salero de plata (Od. II, 16, 14). 



Y para que en este día no tengáis malos augurios y os acompañe la buena suerte..... la Casa de la Fortuna os desea: ¡FORTVNA PROPITIA!

INSCRIPCIÓN "FORTVNA PROPITIA"


¿Alguien se ha preguntado por qué se llama Casa de la Fortuna? Se debe a una inscripción en el suelo a base de mosaico donde se lee: FORTVNA PROPITIA, que significa: "Buena suerte, que la suerte le sonría o le sea propicia". Se encuentra al final del pasillo de la entrada trasera. 




(Fuente foto: elrinconmusas.blogspot.com)


Era una forma de dar la bienvenida, al igual que nosotros hoy en día tenemos alfombrillas con mensajes como "welcome"o "bienvenidos", era muy común en las domus romanas encontrar fórmulas de salutatio. En este caso se invoca a la fortuna para evitar malos augurios, pero en Pompeya se han  encontrado diferentes ejemplos como el famoso "cave canem", que significa "cuidado con el perro":




(Fuente foto: commons.wikimedia.org)



¿Por qué esta formula de salutatio está orientada para verla cuando se entra por la puerta trasera y no por la puerta delantera y principal que estaría más transitada? Posibles respuestas:

1- Que el "FORTVNA PROPITIA" formara parte de un programa decorativo más amplio perteneciente al Atrio, por lo tanto, esta inscripción continuaría a modo de zócalo o cenefa hasta la puerta principal donde encontraríamos otra fórmula de salutatio que no se ha conservado.

2- La puerta trasera se abrió para tener una comunicación más directa con el cardo trasero que llevaba al Anfiteatro romano (actualmente debajo de la Plaza de Toros). Tendría que ser una entrada digna poque sus paredes también estarían decoradas con pintura mural al encontrarse las incisiones en forma de espina de pez.








Fuentes:

investigacionsupersticiones.blogspot.com

abemus-incena.blogspot.com.es

AA.VV, La casa Romana en Carthago Nova. Arquitectura privada y programas decorativos, Murcia 2001.

CARCOPINO, JÉROME, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario