domingo, 4 de enero de 2015

¿QUÉ COMÍAN LOS ROMANOS?



¡Hola bloguer@s! 

Todavía quedan unos días de fiesta para disfrutar de vacaciones y familia. Si nos hacemos la pregunta de:  ¿cuál es una de nuestras actividades preferidas en estas fechas navideñas? Una de las respuestas más acertadas sería: ¡COMER! Y es cierto, una buena mesa, acompañada de una agradable compañía es uno de los mayores placeres de este mundo. 

Así que al hilo de este tema nos preguntamos:

 ¿Qué comían los Romanos?

En este espacio destaca el Triclinium de la Casa de la Fortuna:


TRICLINIUM

Salón comedor donde se celebraban los grandes banquetes que para los romanos eran muy importantes y seguían un amplio protocolo, ya que era un acto social, un momento de descanso para disfrutar de una agradable velada como premio al esfuerzo matutino.

El anfitrión y los señores invitados estaban atendidos durante toda la cena por los esclavos. Cuando llegaban los comensales se lavaban manos y pies y se tumbaban en los triclinia (divanes, de ahí viene el nombre de la estancia) respetando un orden de posicionamiento respecto al anfitrión.





(Fuente foto: arquehistoria.com)

En el centro se situaba una mesa donde se depositaban los alimentos. En ocasiones era redonda y giraba, representando al planeta Tierra, centro del Universo. La superficie de esta estancia es de 30 metros cuadrados.

Tres comidas eran básicas. En el ientaculum o desayuno se tomaba pan, leche, huevos miel o algún fruto seco. El almuerzo o prandium que era ligero y consistía en legumbres, pescado, frutas del tiempo y las sobras de la cena anterior. Y por último la cena, que era la comida principal.




(Fuente foto: arquehistoria.com)


Por lo general, la cena constaba 7 platos. Primero se servía los platos gustatio, entrantes o aperitivos como huevos de codorniz, aceitunas o salazones. Se acompañaban con un vino dulce que se hacía con miel llamado mulsum.

A continuación se servía la Prima Mensa, los platos fuertes. Lo más habitual eran asados de todo tipo de carnes, aves, carne de caza, también pescados. La salsa más apreciada era el garum, a base de visceras de pescado macerado con vinagre, sal y hierbas aromáticas. Como había una gran cantidad de platos y la comida era muy copiosa, una práctica habitual para poder seguir comiendo era provocarse el vómito introduciendo en la boca una pluma de pavo real. Incluso lo recomendaban los médicos para evitar los empachos.

Y finalmente se servía la Seconda Mensa, donde se probaban suculentos dulces y postres.




(Fuente foto: abemus-incena.blogspot.com)


Cuando finalizaba el banquete, las mujeres se retiraban a sus aposentos a descansar y se quedaban los hombres para seguir con la Comisatio, que era como una sobremesa donde se hablaba de negocios y temas políticos. En este espacio bebían grandes cantidades de vino rebajado con agua en las grandes cráteras, porque beber vino solo estaba mal visto. La cerveza la conocían pero no la consumían con frecuencia porque se asociaba a los bárbaros. Se dice que se ponían sobre la cabeza coronas de hojas y flores para contrarrestar los efectos del alcohol.

Entre plato y plato y al finalizar la cena, disfrutaban de espectáculos, danzas, bromas de bufones, cantos, o del agradable sonido del árpa y la cítara.





Para seguir ampliando información y ver las curiosidades de la cocina romana aquí tienen algunos enlaces :




MARCÓ GASCO, CHARO , De Re coquinaria (APICIO, Fuente primaria)


Un viaje culinario a la antigua Roma (latinygriego.webcindario)



Respecto a los elementos decorativos del Triclinium de la Casa de la Fortuna, destaca el mosaico de su pavimento en opus signinum. Vitruvio fue el arquitecto más afamado de la Antigüedad, elaboró el Tratado de Arquitectura más antiguo conservado recogido en 10 Libros (De Architectura). 


Triclinium de la Casa de la Fortuna







Vitruvio le dedicó especial interés a los mosaicos. El mosaico tenía la función de embellecer y a la vez evitar la humedad y la filtración de líquidos. Se preparaba el pavimentos con varias capas regularizando el terreno, y cuando la última capa estaba todavía fresca se le insertaban las teselas, en este caso blancas de mármol y negras de pizarra.

El dibujo que sigue es con motivos geométricos, con la utilización de la esvástica, símbolo de buena suerte y felicidad en el Mundo Romano.






Para ampliar información acerca de Mosaicos puede pinchar en el siguiente enlace:



Esta estancia también iría decorada con pintura mural, al ser una estancia pública estaría ricamente decorada. Lamentablemente no se ha conservado la pintura original, pero se ha hecho una recreación fiel al diseño que tenía.






¡BUEN APETITO!


Fuentes: 

AA.VV, La casa Romana en Carthago Nova. Arquitectura privada y programas decorativos, Murcia 2001.

CARCOPINO, JÉROME, La vida cotidiana en Roma en el apogeo del imperio, 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario