martes, 20 de enero de 2015

"MARCO VITRUVIO" GENIO DE LA ARQUITECTURA

El espacio que dedica este blog a la Arquitectura Doméstica, tiene un lugar destacado para Marco Vitruvio Polión, pionero en normas arquitectónicas y técnicas constructivas. Lo comparto con ustedes:


MARCO VITRUVIO

Arquitecto romano, autor de la obra  de 10 libros "De Architectura", el tratado más antiguo en esta materia. Vivió durante la época de César y Augusto.
Su existencia fue larga y activa. Fue soldado con César en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Durante sus últimos años de vida, compuso en Roma su famoso tratado.





(Fuente foto: blogvidaurbana.wordpress.com)


En el campo de la técnica se le debe la invención del módulo quinario en la construcción de acueductos. proyectó también maquinarias de guerra y edificó muchos monumentos. El tratado "De architectura", fue esencial para reproducir las formas arquitectónicas por los artistas del Renacimiento, que sentían profunda admiración por las virtudes de la cultura clásica. 


En "El hombre de Viruvio"Leonardo da Vinci estudió las proporciones del cuerpo humano partiendo de los pasajes del arquitecto antiguo.


(Fuente foto: virgiliotovar.wordpress.com)


Los 10 libros fueron compuestos probablemente sobre el 27 a.C. Es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto refleja los procedimientos de la arquitectura romana durante el último siglo de la República. El autor, ya anciano y enfermo, dedicó esta obra a su protector: Augusto

El Libro I, habla de las cualidades y deberes de un arquitecto y sobre la naturaleza de la Arquitectura, entendida como ciencia y como arte. Alude también al problema urbanístico para la fundación de ciudades ex novo, el trazado de las calles, la construcción de murallas defensivas y la distribución de los edificios dentro del recinto. 

El Libro II, trata de la elección y uso de materiales de construcción y de las estructuras murales. 

En el Libro III, describe los diversos tipos de templos dando normas de proporción y simetría, ocupándose en particular de los de orden jónico. Las columnas están concebidas matemáticamente. 

El Libro IV, trata de templos dóricos, corintios y toscanos, con preceptos técnicos y rituales de construcción.

El Libro V, está dedicado a los edificios de utilidad pública: el foro, la basílica, el erario, la cárcel, la curia, los teatros, los pórticos, los baños, la palestra y los puertos. 

El Libro VI, discurre acerca de los edificios privados, diferenciado este tipo de construcciones con los edificios griegos.

El Libro VII, el autor da normas básicas para los acabados como: enjalbegados, pavimentos, decoraciones esculpidas y pintadas.

El Libro VIII, el arquitecto se lo dedica a los conductos y sistemas hidráulicos.

El Libro IX, plantea los problemas geométricos y astronómicos aplicados a la "gnomónica".

El Libro X, vuelve a basarse en los griegos, el autor habla de mecánica y de máquinas de paz y de guerra



Si tiene interés en profundizar este Tratado puede hacerlo en el siguiente enlace:

VITRUVIO POLION, MARCO LUCIO, Los 10 Libros de Arquitectura, 15 a.C. aproximadamente



(Fuente: biografíasyvidas.com)



En la museografía de la Casa de la Fortuna se han utilizado fragmentos de esta obra para ambientar y a la misma vez dar información de las normas de construcción que se seguían en el mundo romano:


Diferenciación entre espacios privados y públicos dentro de una vivienda



Orientación de las estancias




NOTA: Para más información asociada a la construcción de la Casa de la Fortuna y la Arqueología doméstica, pinche en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario